Costos de implementación de un ERP

Costos de Implementación de un ERP

 

Costos de implementación de un ERP: Presupuesto

Hablar de costos resulta ser un tema difícil para las empresas en México. Al menos parece ser parte de la cultura. No es bien visto hablar de temas que involucran dinero. Sin embargo, las empresas necesitan de un impulso que las haga liberar el potencial de su negocio. Una forma de liberar el potencial es mediante herramientas ERP, pero, ¿cuáles son los costos de implementación de un ERP y como los disminuyo? Esta entrada vamos a intentar resolver estas preguntas.

Implementar un ERP no es una tarea barata, mucho menos sencilla. Antes de iniciar con la búsqueda es necesario que realices un presupuesto. Este presupuesto lo puedes hacer al preguntar con proveedores cosas como:

  • ¿Cuánto cuesta el software?
  • ¿Qué hardware necesito?
  • ¿Tengo que implementar algo especial en mi infraestructura?
  • ¿Qué requieren sus consultores?
  • ¿Cuál es la tarifa de las personas que trabajarán en el proyecto?
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para terminar?
  • ¿Se requiere modificar algo del sistema ERP?
  • ¿Cuánto tiempo necesitarán a mis empleados?
  • ¿Debo contratar nuevos perfiles? ¿Gente con mayor conocimiento en ERP?

Con este grupo de preguntas puedes pensar en un presupuesto y por supuesto en tu flujo de efectivo. Supongamos que tuvieras 300 mil pesos y el proyecto requiere 400 mil pesos. Tienes dos opciones, cancelas el proyecto o comienzas con un recorte en la implementación. Vamos a analizar la segunda opción.

Costos de Implementación de un ERP 2

Costos de implementación de un ERP: Servicios y Hardware

Desarrollos: Tu grupo de ventas pide que se integren sistemas y que el sistema se comporte como ellos lo desean. Sistemas está encantado de escuchar eso y también solicita sus integraciones. Luego las demás áreas. Piensa detenidamente antes de lanzarte al ruedo y gastar tu dinero inmediatamente.  En una implementación es típico encontrar peticiones  que pueden ser manejadas de otra forma. Los ERP como Acumatica, están diseñados para ser utilizados por un amplio rango de empresas. Aprende como obtener ventajas que ya vengan en el software. En mi experiencia, esto puede disminuir los costos de implementación de un ERP un 30%.

Servicios Freelance: Al momento de configurar un ERP existen muchas tareas que realizar. Los proveedores tradicionales, por lo regular manejan precios altos. Considera los servicios de personas que trabajan por su cuenta y disminuye los costos de implementación de un ERP en un 40%.  Por cierto, puedes revisar mis servicios de capacitación en Acumatica.  Pronto anunciaré un paquete de implementación.

Bendita sea la Nube: Hoy más que nunca, los sistemas ERP no necesitan estar en tu oficina. No necesitas comprar costosos servidores o máquinas. Además, gracias a la nube puedes trasladar todos los costos de mantenimiento a un centro de datos. Pagas una renta mensual o anual (que por cierto, puedes deducir de impuestos) y te olvidas de muchos peligros y tareas que consumen tiempo y dinero (respaldos, desastres naturales, etc. ) Acumatica, es un excelente ejemplo de ERP en la nube.   que demuestra que la tecnología y el negocio no están peleados. En mi experiencia,  la nube puede disminuir los costos de implementación de un ERP un 20%.

Mitos y verdades de la nube

Computación en la nube

Costos de implementación de un ERP: Objetivos y Alcance

Solo lo que necesitas: Los software ERP vienen en diferentes paquetes, ya sea por módulos o por suites. Es genial pensar en integrar todos los módulos, sin embargo no siempre es necesario. Además puedes implementar primero una parte, que la organización asimile los cambios y después continuar. Piensa en que cosas son con las que tu empresa no podría vivir al utilizar un ERP. Eso sí, te recomiendo no comprar versiones disminuidas, algunos proveedores lo ofrecen pero quedan soluciones muy cortas. En mi experiencia,  implementar en fases puede disminuir los costos de implementación de un ERP un 10%.

Soporte de ejecutivos: Asegúrate que todo el equipo directivo esté comprometido con el proyecto. La falta de objetivos comunes y de comunicación provocan que la configuración en un ERP no esté alineada con los procesos del negocio.  Verifica que cada ejecutivo presente puntos de vista para un presupuesto acertado y un mejor alcance del proyecto. Costos de implementación de un ERP 3

GRACIAS POR LEER ESTE CONTENIDO.  Te invito a compartir este contenido en redes sociales y hacer tus comentarios en la parte de abajo. ¡Hasta la próxima!