7 caracteristicas y sus beneficios de las aplicaciones móviles para Pymes

aplicaciones móviles

Una pequeña empresa tiene que permanecer competitiva si quiere sobrevivir y dar el siguiente paso. Para dar el siguiente paso, las pequeñas empresas tienen que ser móviles, y tener movilidad no solo es tener una página web que se adapte a cualquier dispositivo (y vaya que ya es una regla general en diseño web) sino ayudar tanto a clientes, proveedores y empleados a formar un ecosistema de interconexión que facilite la interacción. Las aplicaciones móviles proveen características que traen beneficios a las empresas, en esta entrada platicaremos sobre 7 características que traen más beneficios a tu Pyme.

Geolocalización: Gracias a que los dispositivos cuentas con sistemas de localización (GPS), puedes saber donde se encuentra una persona en un momento determinado.  Con esta característica se pueden realizar técnicas para segmentación de mercado. Por ejemplo, piensa por un momento que tienes una tienda de nutrición, cerca hay grupo de personas que están rondando por la colonia, que van a un gimnasio. Aprovechas la tecnología móvil y envías un mensaje especial con una promoción u oferta a ese grupo. Seguro tendrás más éxito al conocer mejor a tu cliente.  La geolocalización, también podrías aplicarla con clientes frecuentes y para promoción de eventos.

Programas de lealtad: La experiencia hacia el cliente se está convirtiendo en un diferenciador para tener clientes frecuentes, y si recordamos el viejo adagio 80/20 conviene tener un grupo fiel de clientes que estar atrayendo nuevos clientes debido a los costos de adquisición. Hoy en día crear aplicaciones móviles para tus clientes donde les des descuentos o puntos por visitas (check-in), compras (economía de fichas o cupones) o recomendaciones (programas de referencia) puede detonar en mayores ingresos. Además podrías usar la aplicación para conocer sus opiniones, los productos que más piden o las tendencias para predecir comportamientos.

Recordatorios móviles: Si eres una empresa de servicios, utilizar una aplicación móvil que te recuerde y gestione citas, entregas o renovaciones de contratos puede ser un diferencial enorme entre una empresa rentable con clientes satisfechos y una que se la pasa perdiendo por olvidar hacer algunas cosas.

Aplicaciones móviles

Experiencia sin importar el dispositivo.

 

CRM móvil: Cuando visito clientes, una de las grandes preocupaciones que encuentro en los empresarios es que ellos quieren tener mayor control sobre las ventas y otorgar a los vendedores herramientas para hacer más rápido y eficiente su trabajo. La herramienta que soporta esto es un CRM (Customer Relationship Managment). La mayoría de casas de software ya otorgan esta movilidad: Acumatica, SalesForces, SalesUp son solo algunos. Con un CRM móvil puedes capturar las tareas, contactos, oportunidades, proyectos, correos electrónicos, citas y llamadas telefónicas que alguien haya hecho y dejar de confiar en la memoria de las personas. Por otro lado, obtienes una cantidad de datos que permitirá tomar mejores decisiones.

Relacionado:  Las ventas y la tecnología como mancuerna rentable

Pagos Móviles: Las nuevas tecnologías NFC incorporadas en teléfonos permiten realizar intercambio de datos entre dispositivos, entre ese intercambio está el pago en terminales bancarias. También se pueden utilizar conectores hacia el teléfono que mediante una aplicación convierten al teléfono en una terminal bancaria. Las empresas que usan estas tecnologías pierden menos clientes y suelen tener tickets más grandes. No pierdas clientes por no aceptar tarjetas de crédito o débito.

Servicio móvil al Cliente: aplicaciones móviles pueden incrementar la satisfacción del cliente en muchas maneras: mejores tiempos de respuesta, predicción de conductas, resolución eficiente de problemas, comunicación abierta con el cliente.

Comunicación y colaboración móvil: Mejorar la eficiencia con la que uno se comunica es clave en las pequeñas empresas. Existen aplicaciones como Slack que ayuda a reducir la cantidad de correos electrónicos y a fomentar la colaboración. Otras aplicaciones como Office 365 ayudan a crear documentos colaborativos e información para cualquier dispositivo. Nubes privadas como Google Drive, Dropbox o Microsoft Drive permiten resguardar cualquier archivo ofreciendo seguridad, privacidad y colaboración.  En resumen, lo rápido que pueda compartir información, lo rápido que podrá tomar mejores decisiones.

Aquí un vídeo sobre la colaboración:

Aplicaciones Móviles: Conclusiones

Las aplicaciones móviles fomentan nuevos esquemas de negocio que piensan más en el usuario de productos y servicios. Implementar estas nuevas formas de interactuar en su empresa no solo significan inversiones en tecnología sino inversiones en la cultura empresarial. Como recomendación, primero promueva los valores de colaboración, servicio al cliente, registro de información y metodologías de trabajo antes de implementar la tecnología. Hagamos la experiencia del cliente, nuestra estrategia.

Si desea mejorar el contenido de este blog, lo invito a comentar esta publicación y a compartirla en redes sociales.